La gestión de costos es una herramienta importante que puede ayudar a que tu emprendimiento tenga éxito.
Al realizar un seguimiento y administrar tus costos, puedes asegurar que tu empresa funcione de manera eficiente y efectiva.
Estas son las recomendaciones para implementar esta herramienta.
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia con el gran empresario colombiano Mario Hernández. Él estuvo presente en la Universidad Central en un foro para emprendedores; en el momento de las preguntas, le formulé una inquietud y le pregunté cuál es el consejo que lleve al éxito a aquellas empresas o emprendimientos que están iniciando. Él respondió con toda su experiencia y conocimiento: controlar los costos y gastos, no gastar recursos en conceptos inoficiosos y enfocarse en el crecimiento de la empresa. También manifestó que para este proceso es fundamental el apoyo de un contador público, quien ayudará a comprender y gestionar de manera correcta esta área en la empresa o emprendimiento.
Coincido con este empresario en su conclusión porque es estructural entender cómo se gestionan los recursos de las organizaciones y cómo hacerlos rentables con poco capital de trabajo.
No obstante, considero que los costos son un tema complejo para la mayoría de las personas cuando se está iniciando un emprendimiento o fortaleciendo una empresa en sus inicios, así que he decidido realizar este artículo y explicar conceptos y consejos importantes para tener en cuenta en el desarrollo de un emprendimiento y pequeña o mediana empresa.
¿Qué es la gestión de los costos?
En los emprendimientos, la gestión de costos o gestión de costes, como se le dice en España, es el proceso de identificar y reducir los gastos para mejorar la rentabilidad. Puede involucrar estrategias como reducir los costos generales, optimizar las operaciones y negociar mejores precios con los proveedores.
Un plan de administración de costos efectivo comienza con comprender y estimar a dónde va el dinero de la empresa. Esto significa realizar un seguimiento de todos los gastos, desde el costo de las materias primas hasta los salarios de los empleados. Una vez que se tenga una imagen clara de los gastos, puedes comenzar a buscar formas de reducir los costos y de controlar el costo total de tu empresa o emprendimiento.
Hay muchos enfoques diferentes para la gestión de costos, pero algunas estrategias comunes pueden ser identificadas. Estas incluyen:
- Reducir los gastos generales: esto puede implicar cuestiones como reducir el consumo de energía, eliminar suministros de oficina innecesarios o renegociar contratos de arrendamiento.
- Simplificar las operaciones: esto puede implicar la automatización de procesos o la búsqueda de formas más eficientes de hacer negocios.
- Gestionar los costos de producción del producto manufacturado si es una empresa industrial, mejorar el costo de adquisición del producto a comercializar si es una empresa del sector retail, al igual que optimizar de manera correcta los costos incurridos en la prestación de servicios si se prestan servicios inmateriales.